Cuadro de tareas

Haz la cama, recoge la habitación, pon la mesa, guarda la ropa, … que levante la mano quién dice alguna de estas frases al menos una vez al día.

Yo no sé vosotras, pero alguna vez me he planteado llevar a los peques al otorrino por si tenían algún problema de audición.

Pero creo que están perfectamente, porque es decir quién quiere un helado o quién se apunta a ver una peli y por arte de magia los problemas de sordera parecen solucionados.

Ante esta situación, en asamblea general de la república independiente de nuestra casa, se tomo la decisión de llegar a un compromiso con esto de las tareas.

Y así, sentados alrededor de la mesa, los peques eligieron las tareas de las que se querían hacer responsables.

La idea inicial era tener 4 – 5 tareas cada uno, pero ellos mismos consideraron que podían tener alguna tarea más asignada.

Y es que no hay nada como que los peques se hagan responsables ellos mismos de sus propios actos.

Una vez hecha la selección de las tareas era el turno de mi compromiso. De mi parte del pacto. Si al final de la semana habían más tareas cumplidas que no cumplidas, había un plan en familia (comer pizza haciendo picnic en el salón, ir al cine, salida en bici, …).

Y así, de este compromiso surgió nuestro cuadro de tareas. Personalizado para cada peque, adaptado a su edad y con las tareas a las que cada uno se había comprometido.

Tarea realizada punto verde, tarea no realizada punto rojo. Y son ellos mismos, al finalizar el día son los que marcan sus tareas con el color correspondiente.

Todas las semanas conseguimos hacer la actividad familiar!!

Beneficios de gestionar las tareas de casa a través del cuadro:

  • Los peques no ven impuestas las tareas.
  • Se trabaja la responsabilidad y el compromiso.
  • Se potencia la capacidad de reflexionar y la autonomía.
  • Se motivan mutuamente para poder conseguir al final de la semana la actividad familiar.

En casa, el cuadro de tareas ha sido una gran solución para conseguir la implicación de los peques en casa y para qué hacer las cosas no sea una lucha.

Queréis que os compartamos nuestro cuadro como descargable??

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *